Fabricantes Industria

Boeing pierde 641 millones de dólares en el primer trimestre

Cadena de montaje del Boeing 737.
Cadena de montaje del Boeing 737.

La división de aviones comerciales vuelve a llevar a las pérdidas a Boeing según los resultados que ha publicado.

Los ingresos de Boeing cayeron un 26 por ciento en el primer trimestre de 2020 frente al mismo período de un año antes; de 22.917 millones de dólares a 16.908 millones mientras que el resultado neto del trimestre pasó de unos beneficios de 2.149 millones en 2019 a unas pérdidas de 641 millones en 2020.

Pero si el resultado neto es malo, el de las operaciones fue peor, al pasar de 2.350 millones de beneficio a unas pérdidas de 1.353 millones de dólares.

Como es lógico de esperar, el COVID-19 y la paralización del Boeing 737 MAX se citan desde el fabricante estadounidense como las principales razones de este descalabro.

Boeing reconoce y que las aerolíneas están aplazando la compra de nuevos aviones y la entrega de los ya adquiridos y pendientes de entrega. También están retrasando las labores de mantenimiento no esencial. “Para alinear el negocio con la nueva realidad del mercado, Boeing está tomando medidas que incluyen la reducción de las tasas de producción de aviones comerciales. También la reestructuración organizacional y de liderazgo para racionalizar los roles y responsabilidades, y planeamos reducir los niveles generales de personal con un programa de despidos voluntarios y acciones adicionales de la fuerza laboral según sea necesario” señalan. Todo ello mientras ha ido reduciendo costes operativos, gastos, e inversiones de capital previstas en actividades financieras y de I+D.

La división de aviones comerciales entregó en el trimestre 50 aviones (29 de ellos B-787), dos tercios menos que un año antes, cuando dicha cifra alcanzó los 149 aviones, mientras que sus ingresos cayeron un 48 por ciento a 6.205 millones de dólares. La división perdió 2.068 millones frente a unos beneficios de 1.173 millones en el primer trimestre de 2019. Las cuentas del trimestre además incluyen un cargo de 797 millones por costes extras de producción derivados de la suspensión de la producción del B-737 MAX; 336 millones más por reparaciones en la flota de B-737 de la anterior generación después de que se encontrasen problemas en el anclaje de las alas al fuselaje de numerosos aviones; y 137 millones por cotes derivados de la suspensión temporal de los trabajos en el área de Seattle por el COVID-19. En total 1.270 millones de dólares.

Desde Boeing han confirmado que siguen teniendo previsto reiniciar a bajo régimen la producción del B-737 MAX a lo largo de 2020 e ir incrementando la producción hasta los 31 aviones al mes a lo largo de 2021con aumentos graduales adicionales para responder a la demanda del mercado”. Boeing también señala que los costes del programa por la parada ascienden ya a casi 5.000 millones de dólares.

Por el contrario, la producción del B-787 se frenará de 14 a 10 al mes en 2020 y a 7 al mes en 2022; la del B-777 a 3 al mes en 2021, mientras que las de los B-767 y B-747 seguirán, por ahora, igual (3 al mes y 6 al año respectivamente).

La división de Defensa, Espacio y Seguridad por su parte disminuyó sus ingresos en el trimestre en un 8 por ciento a los 6.042 millones de dólares, y tuvo unas pérdidas de 191 millones de dólares frente a un beneficio de 852 millones el año anterior. Sus resultados también incluyen un cargo extra de 827 millones de dólares por el programa del avión cisterna KC-46, 551 millones de ellos por el acuerdo con la USAF para desarrollar e instalar un nuevo sistema de visión remota. El resto se debieron a ineficiencias en la producción y a la paralización temporal de los trabajos en el área de Seattle por el COVID-19.

La división de Servicios Globales fue la única con buenas noticias: sus ingresos se incrementaron en 9 millones de dólares a 4.628 millones, y logró beneficios de 708 millones, un 8 por ciento más que en el mismo trimestre de 2019.

Los ingresos del primer trimestre de Servicios Globales fueron de  4.600 millones de dólares, lo que refleja un mayor volumen de servicios gubernamentales, compensado en gran medida por un menor volumen de servicios comerciales debido a COVID-19”, explican desde Boeing.´

RESULTADO ECONÓMICO DE BOEING EN EL PRIMER TRIMESTRE
Primer trimestre de 2020 Primer trimestre de 2019
Ventas de productos 14.191 20.225
Ventas de servicios 2.717 2.692
Ventas totales 16.908 22.917
Costes de producción -14.713 -16.238
Costes de servicios -2.043 -2.389
Boeing Capital gastos por intereses -12 -18
Gastos totales de las operaciones -16.768 -18.645
Gastos administrativos y de I+D 1.493 -1.942
Beneficios de las operaciones -1.353 2.350
Otros ingresos y gastos -150 -17
Beneficios antes de impuestos -1.503 2.333
Impuestos 862 -184
Beneficios netos -641 2.149

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies